Yo soy Elvia Patal actualmente tengo 51 años de edad y soy originaria de Patzún, Municipio de Chimaltenango, Guatemala. En mi familia somos 6 en total mi esposo Jorge y mis 4 hijos.
Yo solía ser ama de casa hasta que la necesidad me colocó en la posición de tener que ayudar a mi esposo a sacar adelante nuestro hogar, ya que con el afán de salir adelante nos endeudamos con $ 7,895.00 los cuales se volvieron una carga muy pesada en nuestras vidas porque no teníamos paz, todo nuestro pensar era cómo haríamos para solventar esta deuda que teníamos con 6 organizaciones, un día hablando con mi esposo e hijos de que haríamos para salir de este problema decidimos vender una cuerda de terreno (40 x 40 yardas) que habíamos comprado y también vender algunos artículos que habíamos comprado para la casa, ya que preferimos quedarnos sin nada otra vez, pero recobrar la paz que tanto anhelábamos y así lo hicimos y otra vez nos quedamos SIN NADA, y fue en ese momento que un asesor de la Fundación para el Desarrollo Humano (FDH) se acercó a mí y me dio esperanza y algunos consejos.
Es así como conocimos a Israel (asesor) quien ha guiado nuestra vida a partir de esa fecha, Israel nos asesoró para sacar un nuevo crédito, pero ahora la diferencia fue que no nos dejaron solos, nos ayudaron a ver en qué íbamos a invertir y se aseguró de que lo usáramos para lo que lo necesitábamos, gracias a ello hoy día tengo mi venta de pollo y verduras y hasta he logrado poner una tortillería, no ha sido fácil el tratar de hacer las cosas correctas respecto a mi negocio, pero Israel y FDH nunca han perdido la fe en nosotros y hoy, mi única deuda es con ellos a quienes debo mi última cuota de $ 39.50.
Durante todo este tiempo hemos logrado que mis primeras dos hijas se vuelvan profesionales, las dos son maestras de educación primaria y ahora estamos luchando por los 2 pequeños para ver cumplidos los sueños de que ellos tengan vidas mejores que las de nosotros. Se nos ha enseñado que debemos tener un poco de dinero guardado, pero al día de hoy hemos logrado muy poco, ya que hemos preferido invertir en el negocio para crecer.
Gracias FDH por el apoyo que me brindaron en el momento que más lo necesitaba, siempre estaré agradecida con ustedes y seguiremos creciendo.